Notaría Pública 7 Zapopan
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07
NOV / 2016

Gobierno Coporativo.

Gobierno Corporativo, es un concepto nacido en 1991 tras la expedición del "Reporte Cadbury" en Inglaterra por el Comité sobre Aspectos Financieros del Gobierno Corporativo, también conocido como "El comité Cadbury". De estas reuniones organizadas por la London Stock Exchange, dicho documento contiene el primer Código de Mejores Prácticas, convirtiéndolo en la principal fuente de los principios del Gobierno Corporativo.

El gobierno corporativo es la forma de institucionalizar una empresa buscando el equilibrio de intereses de accionistas y órganos de dirección, es decir, desarrollar un sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas.

La movilidad e internacionalización de los negocios hoy en día requieren cada vez más que las empresas cuenten con procesos definidos para la toma de decisiones y el funcionamiento orgánico de la sociedad.

México, al formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debe procurar ajustarse al Código de Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE con el objetivo de garantizar las bases de un marco jurídico promoviendo la transparencia y eficacia de los mercados, que brinde tratamiento equitativo a los accionistas así como el desarrollo de herramientas de control interno que cumplan o vigilen los procesos establecidos para el buen funcionamiento de una sociedad Mercantil con la finalidad de lograr una fuerte expansión de la economía.

El gobierno corporativo distingue dos tipos de herramientas:

- Medidas: Disposiciones de prevención redactadas en los estatutos sociales o en documento posterior.

- Prácticas: Ejercicio de dirección para cumplir con el objeto social de manera adecuada.

Ventajas de establecer un Gobierno Corporativo:

1. Incremento del valor de la empresa

2. Posibilidad de obtener inversiones

3. Reducción de riesgos

4. Eficacia operativa

5. Mejores controles internos y externos