Notaría Pública 7 Zapopan
(33) 3838 0662/ (33) 3848 5300
Notaría Pública 7 Zapopan
07
AUG / 2017

¿Qué debo hacer antes de invertir en una empresa piramidal?

Normalmente prometen el mejor negocio de la vida, una oportunidad inigualable por la cual podrás conseguir dinero casi sin esfuerzo mediante una inversión ya sea inicial o periódica, misma que será proporcional a los frutos recibidos.

Este tipo de estructuras, operan casi siempre bajo la promesa de percibir una ganancia en un abrir y cerrar de ojos, ofreciendo gran rentabilidad y clásicamente se apuntalan ofreciendo "un mejor estilo de vida". ¿Cómo saber si estoy frente a una empresa piramidal?

Este tipo de "empresas" no son hilo negro, han existido desde los años 20, cuando su creador, el famoso estafador italiano Carlo Ponzi, diseñó el esquema que hoy lleva su nombre y por la cual esbozó su estafa maestra.

Carlos Ponzi propuso a sus clientes obtener 40% de utilidades por la compra de estampillas postales que el mismo se encargaría de colocar en el mercado a un precio más alto, prometiéndoles la reversión de la inversión en 90 días. Ponzi nunca adquirió las estampillas y pagaba a los inversionistas más antiguos con el dinero captado de nuevos inversores, por esta razón se le llama piramidal, hasta que dicha pirámide se volvió insostenible y muchas personas no volvieron a ver su dinero.

Notas características de estas empresas:

  • Lucro exorbitante
  • Rentabilidad express
  • Auto sustentabilidad

¿Te suena familiar?

Qué hacer antes de invertir:

- Infórmate sobre el funcionamiento del método de inversión. Pide información detallada de los plazos y riesgos.

- Solicita información financiera de la empresa.

- Actúa con precaución si: el dinero se gana por medio del reclutamiento, si exigen una cuota mensual, si te exigen una cuota de entrada, si no se vende un producto en específico y si existen requisitos de consumo mínimo.

- Verifica que cuente con la autorización previa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

- Investiga antes en internet si hay antecedentes negativos respecto a ese esquema o alguno similar.

- Verifica si cuenta con un respaldo de la CONDUSEF y si cuenta con registro ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros. Puedes consultarlo en el siguiente link: http://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/inde...

- Verifica el comportamiento de las instituciones y los productos que se ofrecen en http://www.buro.gob.mx/

- Elige el respaldo de una Institución Financiera confiable, que cuente con todas las autorizaciones. Es tu boleto de entrada para que en caso de haber un problema, puedas acudir a la CONDUSEF y requerir su ayuda.

Antes de invertir, toma tu tiempo para analizar detenidamente el esquema que te proponen, verifica lo anterior y pide consejo de un financiero y un abogado. Protege tu futuro y tu patrimonio.