Notaría Pública 7 Zapopan
(33) 3838 0662/ (33) 3848 5300
Notaría Pública 7 Zapopan
07
FEB / 2019

​La clave de la identificación de pagos está en la CLABE.

En el marco de la Ley para la Identificación y Prevención de Operaciones de Procedencia Ilícita popularmente llamada Ley Anti lavado, los Notarios tienen la obligación de identificar a las partes que están celebrando la operación (comprador y vendedor), las características del inmueble, su ubicación, el monto de la operación, la forma de pago (efectivo, cheque, transferencia), así mismo, se obliga a dar un aviso al SAT cuando una operación de compraventa de algún inmueble se lleve a cabo en la Notaría.

Para ello es importante que los comparecientes proporcionen la documentación completa, con el fin de no retrasar el proceso y facilitar la labor, especialmente es importante poder asentar en la escritura pública con precisión la forma de pago y proporcionar comprobantes.

¿Qué es la CLABE?

La CLABE es la abreviación de Clave Bancaria Estandarizada y es una norma bancaria para la numeración de las cuentas bancarias en México y consta de 18 dígitos que se puede encontrar en los estados de cuenta bancarios.

Es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria que garantiza que los recursos enviados se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente.

Está formada de la siguiente manera:

  • Código de banco: Banco ordenante - Longitud: 3 dígitos.
  • Código de plaza: Ciudad o región donde el cliente mantiene su cuenta - Longitud: 3 dígitos.
  • Número de cuenta: Dígito para individualizar la cuenta. Longitud: 11 dígitos.
  • Dígito de control: Es un dígito originado por un algoritmo que permite validar la CLABE - Longitud: 1 dígito.